El metro de Nueva York o “Subway” como se lo conoce en la Gran Manzana es el servicio de transporte público de mayor uso en la ciudad, cada día millones de personas lo utilizan para llegar a su trabajo o regresar a casa.
La primera línea del metro fue inaugurada en 1904 y hoy en día es la más extensa de los Estados Unidos con más de 1000 kilómetros en vías, 469 estaciones por donde recorren 28 diferentes líneas de trenes clasificadas por colores, números y letras.
Viajar en el metro de Nueva York te puede resultar algo confuso al principio, sobretodo si es la primera vez que visitas la ciudad, por eso a continuación voy a compartir algunos consejos que pueden servirte de gran ayuda al momento de usar el “Subway” y evitar que te pierdas.
1- Lo primero que debes hacer es conseguir el mapa del metro, puedes bajar una aplicación a tu celular “Mapway” o también puedes visitar la página oficial del metro (MTA) donde encontrarás el mapa en archivo PDF. Si deseas otra opción es pedirlo en cualquier estación de tren, es gratis!
2-Una vez ya con el mapa te recomiendo revisar las estaciones cercanas y las líneas de tren que vas a utilizar con mayor frecuencia para llegar a tu hotel o lugar de hospedaje. Ten en cuenta siempre dos alternativas diferentes para llegar a tu destino, esto si es que alguna línea no se encuentra funcionando o esté en mantenimiento, no suele pasar muy a menudo pero es mejor ser precavido.
3-Comprar la tarjeta de tren de acuerdo al tiempo de estadía en la ciudad y según tus planes de viaje. La tarifa del tren es de $3.00 dólares por viaje por eso si piensas estar una semana en la ciudad lo más recomendable es comprar la tarjeta ilimitada de 7 días por $31.00 dólares la que te permite subir las veces que quieras e incluye también el servicio de buses.
Si tu estadía es corta y no piensas viajar mucho en tren te recomiendo igual tener una tarjeta con un valor específico, puede ser de $10.00 dólares te servirá de gran ayuda al momento de usar el tren y evitar hacer filas para comprar una tarjeta cada vez que vayas a subir al metro.
4- La tarjeta del metro es recargable y puedes aumentar su valor o tiempo de duración las veces que quieras durante un año, si piensas volver a la Gran Manzana en un futuro cercano la puedes guardar y usarla nuevamente. Ahorrarás $1.00 que es o que cuesta comprar una nueva tarjeta!
5-Antes de entrar a una estación fíjate bien en los letreros, algunas estaciones, no todas, tienen en una esquina el acceso en una sola dirección “Uptown” y al frente, en la otra esquina, el acceso a la dirección “Downtown”
6- Antes de subirte en el tren asegúrate de ver la señal ubicada en la parte superior del área de espera donde indica si esa línea va en la dirección del destino que quieres llegar, generalmente muestra el condado al que se dirije como “Queens”, “Brooklyn” y también si va “Uptown” o “Downtown”. Por citar un ejemplo si estas en Times Square 42 street y deseas ir a Central Park en la 59 street debes tomar el tren en dirección “Uptown” y si deseas ir al World Trade Center que se encuentra al sur de Manhattan, tomarás el tren en dirección “Downtown”.
7-Hay dos tipos de trenes. 1- “LOCAL” que paran en todas y cada una de las paradas que la línea tiene. 2-“EXPRESS” que sólo paran en ciertas paradas. Normalmente cuando llegas al andén de una estación con la posibilidad de los dos tipos de trenes, a un lado se cogen los trenes LOCAL y al otro los trenes EXPRESS.
En el mapa las estaciones EXPRESS se distinguen de las otras porque el punto es blanco. Mientras que las estaciones normales o “LOCAL” solamente están señaladas con un punto negro.
8-Si crees que tomaste el tren equivocado dentro de cada vagón existen mapas para que puedas verificar tu ubicación exacta, además no tengas miedo de preguntar si estas perdido, los neoyorquinos pueden parecer fríos a simple vista pero al final no dudarán en ayudarte a que llegues a tu lugar de destino.
9- Si viajas durante el verano debes tener en cuenta que la temperatura dentro de las estaciones del metro son más calientes que afuera, esperar por el tren algunos minutos puede resultar un infierno, siempre recomiendo tener una botella de agua y un paño a la mano, nunca esta de más!
10- Por último te recomiendo a perder el miedo y viajar en el metro y así descubrir el mundo subterráneo de Nueva York, es seguro, pero siempre es bueno ser precavido, como en toda ciudad grande te vas a encontrar de todo, la gente yendo a sus oficinas, los que regresan a casa cansados luego de trabajar, los turistas como tú con su mapa y cámara de fotos en mano, vagos sin hogar durmiendo en los trenes, músicos , acróbatas, locos, en fin todos en un mismo tren hacen del “Subway” una experiencia única en la Gran Manzana.
No te olvides de compartir tu comentario o suguerencia en la parte inferior de la nota o en mi página de Facebook.