El gran pulmón de Manhattan es sin duda Central Park, es el parque urbano más famoso del mundo y de seguro lo has visto al menos en una de las tantas películas que se han filmado ahí.
Cuenta con más de 340 hectáreas y fue diseñado por los arquitectos Frederick Law Olmsted y Calvert Vaux en el año 1858 cuando empezó la construcción del parque hasta 1873 que fue inaugurado oficialmente.
Más de 20.000 mil hombres trabajaron sobre un terreno rocoso y pantanoso para convertirlo en un parque donde se plantarían más de 4 millones de árboles, 100 hectáreas de jardínes, 37 puentes, 7 lagos y 55 bosques. Hoy en día Central Park en sus 4 km de largo cuenta con más de 26.00o mil árboles plantados donde conviven alrededor de 275 especies de aves.
Dato Curioso: Cuando se lanzó el concurso de la construcción del parque uno de sus requisitos era que existiera por lo menos 4 cruces de este a oeste entre las calles 59th y 110th, los arquitectos Olmsted y Vaux presentaron la novedosa idea de caminos subterráneos a los que llamaron “Sub-way” muchos años antes de la creación del mismo. Así resolvieron la idea de que el parque no se vea afectado por el tráfico, una idea revolucionaria para la época.
En Central Park podrás encontrar de todo, ciclistas, artistas, novias con sus vestidos de bodas en sesión de fotos, patinadores, turistas, pintores, en fin recorrer sus senderos y perderte en ellos es algo que tienes que experimentar.
Para conocerlo en su totalidad seguro vas a necesitar todo un día, entre los atractivos más importantes que puedes visitar en Central Park está:
Zoológico de Central Park:
Una de las entradas principales a Central Park es por la 5th Avenue y 59th Street, al caminar por el sendero paralelo a la Quinta avenida te encontrarás con el famoso “Zoo” extactamente a la altura de la 64th Street, divido en 3 zonas, tropical, templado y polar,con más de 150 especies, entre los más populares está “Gus” que fue la mascota del Zoo por muchos años y fue el primero oso polar en ser tratado por depresión con medicamentos para humanos, murió en el año 2013. No te puedes perder la zona de los pinguinos que de seguro te traeran recuerdos de la película Madagascar.
Horarios:
De abril a Octubre: Lunes a Viernes de 10am – 5pm, Fines de semana de 10am – 5:30 pm.
De Noviembre a Marzo: todos los días de 10am – 4:30pm.
Precio:
Adultos: $12
Niños: $7
Jubilados: $9
El pase Total Experience que incluye el acceso al teatro 4-D es de $18, $13 y $15 respectivamente.
El Museo Metropolitano de Arte (MET)

El museo cuenta con una de las colecciones de arte más grande del mundo, entre esculturas, cuadros, y tesoros de las culturas clásicas, no te puedes perder la exhibición del Templo de Dendur una de las reliquias reconstruídas del antigio Egipto y la terraza del museo con su maravillosa vista de la ciudad. El museo se encuentra ubicado en la 82th Street y 5th Avenue.
Horario:
Domingo a Jueves: 10:00 am a 5:30 pm Viernes y Sábados: 10:00 a 9:00pm
Precio:
Precio Sugerido: $25.00
Museo de Historia Natural

El museo de Historia Natural es muy recomendable visitarlo si vas en familia, es muy educativo y divertido a la vez, cuenta con una colección de animales disecados, dinosaurios en 3D, la historia del planeta, en fín seguro los más pequeños de la casa lo van a disfrutar mucho. Se encuentra ubicado al lado oeste de Central Park entre las calles 77th y 81th Street.
Horarios:
Abierto todos los días de 10:00 am a 5:45 pm
Precio:
Precio Sugerido: $22.00
Bethesda Fountain and Terrace

Ubicada en el centro de Central Park a la altura de la 72th Street, la Bethesda Fountain es una de las más famosas del mundo, también es conocida como “Water Angel” debajo de ella se encuentra 4 querubines que simbolizan, salud, pureza, moderación y paz. Desde la terraza puedes apreciar el lago y el Great Lawn, por su muy buena acústica en el lugar se acostumbran reunir músicos callejeros para deleitar a los visitantes con sus presentaciones. El tunel con sus mosaicos es uno de los mejores lugares para sacar tus mejores dotes de fotógrafo.
Loeb Boathouse
Frente a la fuente Bethesda cruzando el lago se encuentra el Loeb Boathouse, el reconocido restaurante donde además podrás rentar un bote y remar por el lago o un paseo en góndola con tu pareja o si prefieres simplemente degustar algo mientras disfrutas de la vista. Se encuentra ubicado en el lado este de Central Park entre las calles 74th y 75th Street.
Bow Bridge

El puente más reconocido de Central Park, inumerables películas han mostrado su encanto especialmente las de estilo romántico, es muy común ver en el puente a las parejas de novios con sus trajes realizando una sesión de fotos para recuerdo de sus matrimonios. El puente cruza uno de los lagos de Central Park y desde ahí puedes apreciar los diferentes botes a remo,las parejas en góndolas y una espectácular vista del Oeste del parque. (74th Street West).
Strawberry Fields
En memoria del músico y activista John Lennon, quien fue asesinado en 1980 a la salida de su departamento (Dakota Building) ubicado alfrente de Central Park (71th – 74th Street West Side) ésta área del parque es muy conocida por su mosaico, diseñado por un artista italiano y que fue parte de un obsequio de la ciudad de Napoles para el parque. Con la inscripción “Imagine” nombre de una sus canciones más famosas donde alrededor de éste mosaico greco-romano todos los días músicos y fans de diferentes partes del mundo le rinden homenaje con flores e interpretan melodías de los Beatles.
The Great Lawn

The Great Lawn es una explanada muy extensa en el medio del parque (entre las calles 79th y 86th) con canchas de béisbol y baloncesto, y con espacio para muchos otros deportes. En verano también se celebran conciertos gratuitos.
Belvedere Castle

Construído en la cima del Vista Rock, una de las rocas no artificiales del parque que tiene nada menos que 450 millones de años, hasta mediados de los años 60’s el castillo era utilizado como observatorio metereológico, hoy en día puedes visitarlo y desde la terraza admirar su “hermosa vista” (Belvedere en italiano) donde podrás admirar el Tourtle pound o estanque de las Tortugas. Se encuentra en el Centro de Central Park a la altura de la calle 79th Street.
Shakespeare Garden
El jardín se encuentra ubicado al lado oeste del parque a la altura de las calles 79th y 80th Street. El jardín tiene flores y plantas que el conocido escritor ha mencionado en sus obras y durante el verano de mayo a agosto se realizan recitales de sus obras, Shakespeare in the Park, es un evento que puedes asistir de manera gratuita pero tienes que llegar con mucho tiempo de anticipación por la gran demanda que existe y las entradas son limitadas. Grandes actores como Al Pacino, Meryl Streep, entre otros han participado en estos reconocidos recitales.
Sheep Meadow
Uno de los lugares favoritos de los neoyorquinos para descansar, o hacer un picnic durante el verano, era hasta 1934 un espacio donde pastaban ovejas y los pastores vivían donde ahora es el famoso restaurante Tavern on the Green, se encuentra en el lado oeste del parque entre las calles 66th y 69th Street. Durante el mes de agosto en este gran espacio verde se proyectan películas a las que puedes asistir de forma gratuita.
The Wollman Rink
Durante los meses de octubre a marzo el Wollman Rink se convierte en una pista de patinaje, mientras que durante el verano se transforma en una feria de juegos infantiles. Se encuentra ubicada a la altura de la 59th street y 6th Ave. Durante las épocas navideñas es cuando la mayor cantidad de gente la visita. Existe otra pista de patinaje al norte de Central Park en el lado oeste a la altura de la calle 110th Street, llamada Lasker Rink.
The Mall

Es el único sendero construído de forma horizontal el cual atraviesa el centro del parque desde las calles 66th hasta la 72th Street termina en la entrada de la terraza Bethesda al norte mientras que al sur se encuentra la llamada “The Literary Walk” donde podrás encontrar estatuas de renombrados escritores como Shakespeare, Sir Walter Scott, Robert Burns, entre otros.
Por su camino amplio podrás admirar grandes árboles casi alineados y en medio de ellos artistas callejeros, retratistas, patinadores, es el camino más transitado del parque, muy recomendado para fotografías.
Naumburg Bandshell
Durante más de 100 años éste anfiteatro abierto ha sido lugar de conciertos clásicos gratuitos, localizado casi al final del extremo norte de “El Mall”. Casi siempre te encontrarás con algún músico interpretando melodías dentro del único edificio de estilo neoclásico.
Cascadas escondidas
¿Sabías que Central Park cuenta con 5 cascadas artificiales escondidas? Bueno ahora lo sabes y como la mayoría de turistas lo desconocía para llegar a ellas lo puedes hacer el lado oeste del parque a la altura de la calle 102th Street sigue el sendero “The Loch” hasta llegar a la calle 106th Street.
Simón Bolivar, José Martí y José de San Martín
En Central Park también vas a encontrar las estatuas de los líderes independistas de Suramérica Simón Bolivar y José de San Martín y en el medio el monumento al patriota y escritor cubano Jose Martí. Las 3 estatuas se encuentran a la entrada del parque de la 6th Avenue también conocida como Avenida de las Américas.
Para terminar les quiero compartir otro dato curioso, si deciden caminar por Central Park y sienten que se han perdido, puedes acercarte a uno de los 1600 faros que tiene el parque, cado uno de ellos tiene una numeración que representa la ubicación aproximada donde te encuentras, por ejemplo un faro con el número 7412, significa que estas cerca de la calle 74th Street(74) del lado este (12). Los primeros dos números represntan la calle y los dos últimos representa la distancia hacia el Este (número par) u Oeste(número impar).
Espero les sirva de mucha esta nota y no se olviden de seguirme en Facebook y compartir sus comentarios en la parte final de la nota.
3 Comments
Comments are closed, but trackbacks and pingbacks are open.